lunes, septiembre 28, 2009

NUNCA TE VAYAS SIN DECIR TE QUIERO

Nunca te vayas sin decir te quiero, esta película, nos muestra la importancia de las palabras y los actos, de la comprensión de los hijos hacia los padres y de los padres hacia los hijos, y del respeto y tolerancia hacia los demás a pesar de sus creencias, sexo, forma de vida y cultura: observamos la intolerancia religiosa y la discriminación.

Ubicada en Antwerp, Bélgica en los años setenta después de la Segunda Guerra Mundial nos muestra como todos tenemos frustraciones, esperanzas, miedos, diferentes formas de percepción y de enfrentar la vida tras un infortunio (su madre trata de no recordar lo vivido, su padre trae al presente algún detalle doloroso y el padre de Simcha evitando el amar completamente a sus hijos imponiéndose una barrera para no revivir la perdida de un ser querido, por sufrir la muerte de su hermano y padre)

Chaja es estudiante de filosofía, vive sola y para mantenerse busca empleos en los cuales no se logra mantener por mucho tiempo, entra a trabajar como niñera de una familia de judíos hasídicos siendo las principales características de estos: la vida en una comunidad tradicional, la aplicación estricta de los preceptos del Torán, así como el seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del jefe de la familia en todas las áreas de la vida.

Ella al principio, a pesar de ser judía (no ortodoxa), rechaza la idea por la manera de ser de esta familia, ya que sus padres nunca le inculcaron una religión de verdad. En esta familia tan estricta conoce a Simcha, el tercero de 5 hermanos, un niño de cinco años que no habla, con problemas de enuresis primaria y cierta timidez siendo resultado de emociones, stress o tensiones que generan un sentimiento de inestabilidad, temor e inseguridad frente a la figura de un padre ortodoxo, duro que muestra escaso contacto con el niño haciéndolo sentir poco querido y una madre obediente y dócil, unos hermanos mayores que lo minimizan y debido en mayor parte a la influencia de su religión.

Chaja logra con su cariño, con un contacto profundo por medio de juegos y sonrisas darle un significado diferente a la vida, no sólo de ella, especialmente de Simcha y su familia. Logrando que el pequeño niño empezara a hablar, a comunicarse con los demás, por la seguridad que ella le brindaba a través del amor.

Sobre todo la pelicula te muestra la importancia de decir TE QUIERO, pues nunca sabes cuando será la última vez que veas a la persona que amas...

domingo, septiembre 27, 2009

"El Führer" Adolf Hitler

La historia de la humanidad describe a diversos dictadores que eran poderosos y que hoy han dejado un simple y triste recuerdo. Personajes que ejercieron presión y dominio son recordados unicamente en museos y escritos, pero podemos encontrar y nombrar a un dictador de los más crueles, locos e inteligentes: Adolfo Hitler, que no ha sido olvidado por generaciónes.

Su máximo ideal, el de la raza única ha sido y es motivo de innumerables polémicas, entre ellas, la de su personalidad. Hitler es más que nada el mito de el Führer omnipotente que lanzó ideas simples sobre la superioridad de la raza alemana y decía que el destino lo había llamado para hacer que los alemanes domináran sobre el mundo; su existencia unicamente se débe a su inteligencia para el hábil empleo del habla.
Esta claro que si no hubiera perdido la coordura sería uno de los más grandes líderes de la humanidad, aunque irónicamente lo es ya que hizo a su Alemania una potencia mundial, la modernizo creando autopistas y diversa tecnología, se adelanto a su época y sin embargo un líder de los más crueles e injustos al derramar tanta sangre inocente.

En 1938 la lucidez lo abandona, se instaura la confusión y la locura. Comprender la increíble mente de Hitler es difícil, así como entender el carácter de un hombre con una personalidad compleja: un hombre que en ciertos momentos daba la impresión de tener una personalidad esquizofrénica, patológica y a veces tierna, infantil e inaudita.

La sed de poder, hace surgir en él una necesidad de dominio y el equilibrio se despedaza, hay una mezcla de cinismo, de valores irracionales y prejuicios, así, provocó el comienzo de la segunda guerra mundial al invadir Polonia en 1939, uno de los conflictos armados más grande y sangriento de la historia mundial.
La locura corría por sus venas y lleva acabo una brutal represión, persecución y matanza: “los judíos deben ser exterminados”, se crean los campos de concentración logrando que unos le siguieran, que otros le huyeran y finalmente que le temieran. “Hitler era un ídolo, un semidiós. Odiado por muchos, idolatrado por otros.” Nadie puede negar, a pesar de todo, que fué, es y será uno de los personajes mas controvertidos y poderosos.
Hasta finales de 1942, el éxito estaba dando la razón a Hitler, pero después de Stalingrado en 1943 y del segundo frente en Normandía en 1944, la derrota de Alemania era inevitable. Hitler estaba destrozado, mas, todavía creía que podía ganar, no se daba por vencido a pesar de lo obvio. El 30 de abril de 1945, se suicidó de un tiro de revólver demostrando así ser un hombre cobarde para seguir viviendo. Mientras tuvo el poder, él fue el rey; luego un cobarde, en lugar de dar la cara al mundo y enfrentar un juicio, sin embargo fúe un gran estratega militar, condecorado en la Primera Guerra Mundial por su valentía.

Según Murray, la infancia marcó el destino del Führer, se debatió desde niño entre el odio y el respeto a su padre y el amor y el desprecio a su madre. Su crueldad fue una manera de superar el yugo de su padre y de rebelarse contra la debilidad de su madre. Las acciones conspicuas de Hitler fueron una imitación de su padre y no de su madre. Lo describe como esquizofrénico, paranoico, neurótico, propenso a la histeria y a las tendencias edípicas, víctima del pánico homosexual y con una capacidad infinita para la autodegradación.

Difícil entender la personalidad de Hitler y el debate sobre la locura del 'Führer' sigue abierto. Un dictador que al fin y al cabo con sus ideas, caprichos y locuras dio un giro a la historia del mundo.

lunes, septiembre 21, 2009

¿Qué celebran el 15 de septiembre los mexicanos?

En México cada 15 de septiembre es imposible huir de las celebraciones con sombreros, trompetas, banderas, decoraciones tricolores y música. Se celebra el "Grito de Independencia" que por primera vez se realizó en la ciudad de Dolores, Guanajuato por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, marcando así el inicio de la lucha por la independencia de México, de la libertad. Así todos los mexicanos se unen para dar el Grito: "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México". Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta.

El pueblo mexicano, las familias mexicanas, celebran de diferentes maneras: en muchos lugares hay ferias donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos, acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque, se pueden escuchar los mariachis y las bandas y se observan a las personas vendiendo banderitas, escudos y decoraciones tricolores. Otras familias disfrutan de una buena cena mexicana gozando de la compañía de sus seres queridos.

El sentido real de este día se ha ido perdiendo, el 15 de septiembre al final es un día de humo, cohetes, incendios, gritos, borracheras y una oportunidad para comercializar.

He encontrado personas que ignoran la historia de independencia, su historia, vaya ni la fecha saben o los personajes que participaron en ella, sin mencionar que la historia real se ha ido distorsionando. Se nos ha olvidado que aquellos hombres que fueron llamados con las campanas por el cura Hidalgo aquel 15 de septiembre de 1810, eran personas que estaban cansadas de ser explotadas; decidieron pelear contra los españoles por una vida mejor; querían un país libre, dejar de ser la Nueva España, dejar de ser una colonia española pero no fue sencillo obtener la libertad, la causa duró 11 años de lucha del pueblo.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante: dejamos de depender de España y México se convirtió en un país libre y soberano, expresemos entonces lo orgullosos que estamos de ser mexicanos.

lunes, septiembre 14, 2009

¿Qué tipo de película quieres que sea tu vida?

Son tantas las ideas que tengo pero quiero compartir un poco de eso y posteriormente irlas desglosando cada una, ya que aun todo esta revuelto en mi mente.

He pensado en varias ocasiones, y todavía no sé si es penoso, sentarse un día a ser espectador de la vida y observar como la película en la que estamos participando es de terror o de comedia. Darse cuenta como las personas dejan pasar la vida entre llanto, preocupaciones y, en el mundo actual, bajo el estrés, es realmente triste y sin embargo es interesante esta conducta del ser humano; se complica tanto y no hace nada para cambiarlo; hace una tormenta en un vaso de agua, cuando todo tiene una solución y a veces, si nos damos cuenta, es el resultado mas sencillo lo que nos lleva a la felicidad, a la tranquilidad y a la paz. “Tu estado original es de paz y tu estado cotidiano es de preocupación”

¿Quién nos dijo que así debe ser la vida? ¿Quién nos dijo para que estamos aquí?

Cada ser humano es único no hay dos iguales, cada uno piensa, siente, ve, escucha y razona de formas totalmente diferentes; cada ser humano tiene una esencia y percepción del mundo distinto.

Todos los hombres estamos envueltos en el sueño de la comunidad o sociedad, en su ambición por poseer más y el querer controlar todo: lo bueno y lo malo, correcto e incorrecto, el éxito y el fracaso, el hombre inventó este sueño que se ha ido pasando de generación en generación. ¿Quién nos dio estas ideas?

Esto empieza con la domesticación del ser humano. Sí, domesticación, desde que somos niños nuestros padres nos enseñan ese sueño porque a ellos también se los programaron y no pueden mostrarnos otras cosas mas que esas; para desprogramarnos hay que cambiar nuestra forma de percibir: agradecer lo que tenemos y somos, no desgastarnos en tonterías; amarnos y amar realmente.

Desde niños se nos tortura con el éxito y se nos dice que eso es tener fortuna, ser conocido, dejar huella en todo el mundo, entre tantas cosas que nos hacen sufrir pensando en el futuro ya que si no lo conseguimos "el éxito" utilizan calificativos como perdedor o fracasado que va acabando poco a poco con la autoestima y por consiguiente con el amor.

En general la gente sufre porque piensa excesivamente en el pasado y piensa mucho con miedo al futuro y crea paranoias, no se da cuenta que lo importante es detenerse en el PRESENTE, tan solo percibir el aquí y el ahora.

El hombre debe cambiar de actitud buscar un camino a la introspección, creatividad, convicción y positividad de tal forma que pueda amarse así mismo y gozar el amor; porque el amor también es una elección y decisión, el amor no recibe nada a cambio.

El pensar que cuando dormimos, morimos, es una oportunidad de empezar cada día como un regalo, agradecer a Dios por estar vivos y por cada una de las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Las personas están tan acostumbradas a vivir que no se dan cuenta de ese obsequio, del don tan maravilloso que es la vida.

Al fin y al cabo no hay razón alguna para vivir sufriendo (preocupación, estrés, tristeza, llanto, frustraciones, etc.) El sufrimiento y la felicidad del ser humano son una elección; si observas bien tu vida te darás cuenta que hay muchas razones para ser feliz y otras para sufrir pero ninguna razón válida; simplemente tu eliges, ¿Qué tipo de película quieres que sea tu vida?

La vida es una comedia para el hombre que piensa y una tragedia para el hombre que siente.