domingo, octubre 04, 2009

La Lengua

Desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, no se usaba el lenguaje como tal, esto lo hacia a través de sonidos y señales, tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos por medios gráficos. La comunicación fue simplemente por necesidad de darle a entender a otros lo que uno quería.

Las investigaciones realizadas sobre el origen y las formas del lenguaje tropiezan con enormes dificultades, hay muchas teorías pero ninguna comprobada: Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo. El hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

El origen de las lenguas hay que buscarlo en el latín vulgar tardío transformado y fragmentado, bautizado con la denominación de lingua romana rustica. Fue este un proceso que podría calificarse de “metamorfosis”. Una parte importante del sistema lingüístico latino permaneció en todas las lenguas. Pero hubo cambios innovadores y pérdidas que afectaron a los distintos aspectos de la lengua: pronunciación, morfología, sintaxis, léxico. Estas diferencias fueron aumentando con el paso del tiempo hasta la fijación definitiva de las distintas lenguas. Creer que en cada país sólo se habla una lengua es un error porque hay muchas naciones que tienen varias lenguas. El castellano es la lengua románica con mayor número de hablantes; la mayor parte de ellos pertenecen al continente americano.

La clasificación por tipos de lenguas se ha basado fundamentalmente en la palabra; tanto sobre la similitud de vocabularios básicos y sus derivaciones como sobre le construcción sintáctica. Por la formación de las palabras, las lenguas pueden ser:

Las aislantes o monosilábicas. Existen unidades de una sola sílaba para expresar cualquier clase de concepto. Son características de este tipo, la lengua china y la japonesa.
Las aglutinantes o afijantes. Son las que pueden añadir afijos de valor semántico invariable a las raíces o sílabas básicas. Expresan una evolución sobre las lenguas monosilábicas. Entre este grupo tenemos las lenguas turca y húngara.
Las incorporantes o polisintéticas. Son las que incluyen en una palabra diversos conceptos hasta con funciones sintácticas. Se incluyen en este grupo las lenguas amerindias, en las que es difícil distinguir la palabra de la oración.
Las flexivas o sintéticas. Son las lenguas semíticas y las indoeuropeas. Se caracterizan porque las palabras pueden descomponerse en lexemas o raíces que llevan el contenido semántico y en morfemas o desinencias que pueden expresar género, número, tiempo, aspecto y persona verbal.

El lenguaje es una capacidad exclusiva y desarrollada del ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales que pertenece al dominio individual como al social y que nos capacita para: conceptualizar y comunicar.

La palabra comunicación tiene su origen en el latín, el adjetivo comunis: común y del verbo comunicare: enviar, compartir; esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos manifestando nuestros deseos, pensamientos y forma de ver la vida, respetando opiniones. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.

La comunicación es el intercambio de información entre un hablante (emisor) y un oyente (receptor) que utilizan el mismo código, es recíproca; es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.

Una conversación responde al mecanismo de estímulo respuesta, cuando dos o más personas se transmiten algún tipo de información (acto de comunicación).

La comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

El Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje, selecciona los signos que le convienen, realiza un proceso de codificación.
El Receptor: será aquella persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; descodifica el mensaje.
El Mensaje: un contenido y un proceso, información expresada por el emisor.
El Canal: sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Hay dos medios: directos (voz, gestos, etc.) e indirectos (carta, teléfono, etc.)
Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos, es arbitrario y por otra parte esta organizado.
Contexto situacional: son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación, es el entorno en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Todos estos elementos consiguen la eficacia de la comunicación para hacer participes a otros de los datos y conocimientos que uno tiene, es comprender y expresarse, en este proceso el lenguaje actúa como medio.

La función coloquial es una función básica del lenguaje, las funciones del código lingüístico se refieren a los diferentes factores de la comunicación:

Función expresiva: Transmite algo de sí mismo, sus emociones.
Función apelativa: El oyente es incitado a atender al mensaje.
Función discursiva: El mensaje contiene una idea, una información
Función de contacto: El canal utilizado pone en relación a los interlocutores.
Función metalingüística: El código o lengua sirve para hablar de la misma lengua.

Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:

La lengua o llamada también idioma, es un modelo general y constante para todos los miembros de una sociedad, se aloja en la memoria siendo inmaterial. Una definición convencional es la de signos lingüísticos ordenados y relacionados entre sí que poseen su propio sistema y sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse.
El habla es la materialización, es la realización concreta de la lengua en un momento determinado de cada miembro de esa comunidad, es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.

El concepto de dialecto debemos aclararlos, son variantes geográficas de un idioma. Las lenguas pueden considerarse antiguos dialectos que se han impuesto de forma oficial sobre otros dialectos. Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

Los conceptos competencia y actuación fueron propuestos por Noam Chomsky, según este lingüista hay que distinguir entre el conocimiento implícito de la lengua (competencia) de la utilización que hacemos de ella en cada situación real y concreta (actuación). La competencia es el conjunto abstracto de reglas gramaticales que comparten los miembros de una comunidad, la actuación en cambio, es el conjunto de reglas que usa un miembro de esta comunidad en un momento determinado.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, norma de uso social que en cada país se da a la lengua.

La utilización de varios niveles de habla ponen de manifiesto las diferencias sociales de los individuos y el medio social a que pertenecen: nivel elemental, nivel popular, nivel usual culto, nivel familiar, nivel coloquial, nivel especializado, nivel científico y técnico, y nivel poético. Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes, y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos de los que nos valemos para formar mensajes. Todas las palabras son signos.

El lenguaje es nuestro principal sistema de comunicación pero no es el único: lenguaje de los gestos, lenguaje numérico, lenguaje de las imágenes (pintura, fotografía, etc.), lenguaje de los sonidos rítmicos, señales de humo, saludos de cortesía y militares, pictografía, etc. Siendo el lenguaje la capacidad para contactar con los demás mediante signos orales o escritos. En el signo lingüístico hay dos aspectos a considerar:

El significado es aquello que define de lo que estamos hablando son entidades puramente mentales, no son universales, percepciones.
El significante es aquello que da lugar a un significado son juicios de esas percepciones y recuerdos, un juicio siguiendo un criterio.

La relación entre significante y significado tiene un sentido convencional. Es una relación convencional. Se ha establecido porque existe un acuerdo, una convención entre todos los hablantes de una misma lengua, para dar un mismo significado a un significante y viceversa.

La comunicación entre los hablantes de una misma lengua es posible porque todos ellos tienen conocimiento de los mismos signos de esa lengua. Todos conocen el código con el que se expresan.

La transparencia del significante consiste en que resulta tan claro descubrir la idea o significado a través de la palabra, que cuando lo percibimos no nos damos cuenta de su forma material.

Un dato importante es que en la lengua todo se define por oposición, negativamente. Saussure afirma que los elementos del sistema son opositivos (al expresar un signo, éste se opone a los otros), relativos (su valor está condicionado al sujeto que lo expresa) y negativos (al expresar algo se niegan o rechazan otras posibilidades).

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