domingo, septiembre 27, 2009

"El Führer" Adolf Hitler

La historia de la humanidad describe a diversos dictadores que eran poderosos y que hoy han dejado un simple y triste recuerdo. Personajes que ejercieron presión y dominio son recordados unicamente en museos y escritos, pero podemos encontrar y nombrar a un dictador de los más crueles, locos e inteligentes: Adolfo Hitler, que no ha sido olvidado por generaciónes.

Su máximo ideal, el de la raza única ha sido y es motivo de innumerables polémicas, entre ellas, la de su personalidad. Hitler es más que nada el mito de el Führer omnipotente que lanzó ideas simples sobre la superioridad de la raza alemana y decía que el destino lo había llamado para hacer que los alemanes domináran sobre el mundo; su existencia unicamente se débe a su inteligencia para el hábil empleo del habla.
Esta claro que si no hubiera perdido la coordura sería uno de los más grandes líderes de la humanidad, aunque irónicamente lo es ya que hizo a su Alemania una potencia mundial, la modernizo creando autopistas y diversa tecnología, se adelanto a su época y sin embargo un líder de los más crueles e injustos al derramar tanta sangre inocente.

En 1938 la lucidez lo abandona, se instaura la confusión y la locura. Comprender la increíble mente de Hitler es difícil, así como entender el carácter de un hombre con una personalidad compleja: un hombre que en ciertos momentos daba la impresión de tener una personalidad esquizofrénica, patológica y a veces tierna, infantil e inaudita.

La sed de poder, hace surgir en él una necesidad de dominio y el equilibrio se despedaza, hay una mezcla de cinismo, de valores irracionales y prejuicios, así, provocó el comienzo de la segunda guerra mundial al invadir Polonia en 1939, uno de los conflictos armados más grande y sangriento de la historia mundial.
La locura corría por sus venas y lleva acabo una brutal represión, persecución y matanza: “los judíos deben ser exterminados”, se crean los campos de concentración logrando que unos le siguieran, que otros le huyeran y finalmente que le temieran. “Hitler era un ídolo, un semidiós. Odiado por muchos, idolatrado por otros.” Nadie puede negar, a pesar de todo, que fué, es y será uno de los personajes mas controvertidos y poderosos.
Hasta finales de 1942, el éxito estaba dando la razón a Hitler, pero después de Stalingrado en 1943 y del segundo frente en Normandía en 1944, la derrota de Alemania era inevitable. Hitler estaba destrozado, mas, todavía creía que podía ganar, no se daba por vencido a pesar de lo obvio. El 30 de abril de 1945, se suicidó de un tiro de revólver demostrando así ser un hombre cobarde para seguir viviendo. Mientras tuvo el poder, él fue el rey; luego un cobarde, en lugar de dar la cara al mundo y enfrentar un juicio, sin embargo fúe un gran estratega militar, condecorado en la Primera Guerra Mundial por su valentía.

Según Murray, la infancia marcó el destino del Führer, se debatió desde niño entre el odio y el respeto a su padre y el amor y el desprecio a su madre. Su crueldad fue una manera de superar el yugo de su padre y de rebelarse contra la debilidad de su madre. Las acciones conspicuas de Hitler fueron una imitación de su padre y no de su madre. Lo describe como esquizofrénico, paranoico, neurótico, propenso a la histeria y a las tendencias edípicas, víctima del pánico homosexual y con una capacidad infinita para la autodegradación.

Difícil entender la personalidad de Hitler y el debate sobre la locura del 'Führer' sigue abierto. Un dictador que al fin y al cabo con sus ideas, caprichos y locuras dio un giro a la historia del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario