lunes, septiembre 21, 2009

¿Qué celebran el 15 de septiembre los mexicanos?

En México cada 15 de septiembre es imposible huir de las celebraciones con sombreros, trompetas, banderas, decoraciones tricolores y música. Se celebra el "Grito de Independencia" que por primera vez se realizó en la ciudad de Dolores, Guanajuato por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, marcando así el inicio de la lucha por la independencia de México, de la libertad. Así todos los mexicanos se unen para dar el Grito: "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México". Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta.

El pueblo mexicano, las familias mexicanas, celebran de diferentes maneras: en muchos lugares hay ferias donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos, acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque, se pueden escuchar los mariachis y las bandas y se observan a las personas vendiendo banderitas, escudos y decoraciones tricolores. Otras familias disfrutan de una buena cena mexicana gozando de la compañía de sus seres queridos.

El sentido real de este día se ha ido perdiendo, el 15 de septiembre al final es un día de humo, cohetes, incendios, gritos, borracheras y una oportunidad para comercializar.

He encontrado personas que ignoran la historia de independencia, su historia, vaya ni la fecha saben o los personajes que participaron en ella, sin mencionar que la historia real se ha ido distorsionando. Se nos ha olvidado que aquellos hombres que fueron llamados con las campanas por el cura Hidalgo aquel 15 de septiembre de 1810, eran personas que estaban cansadas de ser explotadas; decidieron pelear contra los españoles por una vida mejor; querían un país libre, dejar de ser la Nueva España, dejar de ser una colonia española pero no fue sencillo obtener la libertad, la causa duró 11 años de lucha del pueblo.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante: dejamos de depender de España y México se convirtió en un país libre y soberano, expresemos entonces lo orgullosos que estamos de ser mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario